martes, 1 de octubre de 2019

Jornada #50yTICo: a modo de crónica de lo que ocurrió.

Como ya sabéis, un grupo de profes nos reunimos en Madrid el 20 y 21 de septiembre con la intención de reflexionar sobre la trayectoria de las TIC en educación tras veinte años de su introducción, más o menos afortunada, en el sistema educativo español. Muchos de los congregados en Madrid fueron pioneros en ese proceso, o se incorporaron poco después, cuando parecía que las TIC iban a cambiar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tan ligado durante décadas a libros de texto, pizarras de color negro, tizas y cuentas interminables. De hecho, el evento respondía a la etiqueta #50yTICo, es decir, profesorado con cierta edad que podía ver, con perspectiva vital, dónde estamos o, como dijimos con cierta sorna, recordando a los Siniestro Total, ¿quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos? Todo ello en un ambiente de compañerismo y amistad, pues no en vano hubo reencuentros emotivos, desvirtualizaciones deseadas y una sensación de seguir en el camino de la mejora educativa, cada uno en su línea, pero con la complicidad de quien no se conforma, ni se ha conformado, con hacer lo de siempre.
El modus operandi fue un tanto distinto, cosa que hay que agradecer a la organización, que ha estado preparando incansablemente este encuentro. Normalmente, se acaba con una cena de despedida tras las jornadas de trabajo y reflexión. Nosotros empezamos por la cena de bienvenida, puesto que llegamos en viernes desde diversos puntos de España: Galicia, Castellón, Valencia, Murcia, Cataluña, País Vasco, La Mancha, Castilla-León, Aragón, Andalucía, Extremadura... Creo que sólo faltó representación de la España insular, o casi. Nos reunimos en un restaurante cerca de Alberto Aguilera, y podemos afirmar que fue la primera sesión de trabajo, informal y diferente, pero en la que ya compartimos visiones, preocupaciones y anhelos con respecto a cómo está la educación en España. Como ya tenemos una edad, no prolongamos la velada hasta altas horas; además, había que trabajar a la mañana siguiente.
Efectivamente, el sábado a las nueve y media estábamos en la hiperaula de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, un espacio diferente en el cual la interacción se facilita por una disposición móvil del mobiliario y la presencia de pantallas que permiten centrar la atención en una u otra dirección según convenga. Allí nos recibió Santiago Ortigosa en nombre de la Universidad, quien nos acompañó durante la jornada y nos facilitó el uso de las instalaciones. 
Empezamos con la aportación de Toni Solano, compañero de fatigas en la dirección -en su caso, de un IES castellonense- quien nos propuso una revisión sin nostalgia de algunos momentos álgidos de la incorporación de las TIC, proyectos que han pervivido y, a su vez, aplicaciones o herramientas que han caído en desuso por la propia naturaleza de la tecnología, incapaz de detener su avance en pos de más eficacia, más alcance, más repercusión. En otra entrada del blog podéis encontrar su presentación, que nos hizo pensar con una sonrisa en los labios, cosa que Toni consigue siempre. Memorable su mención a las webquest, tan de moda hace una década o un poco más, pero que no le convencieron. Toni nos lo expresó con la imagen que podéis ver a la derecha del texto, y que sintetiza lo que el viento se llevó, a la vez que recalca la necesidad de usar criterio propio ante la aplicación de las TIC. Como dice Jordi Adell, la nueva tecnología suele imitar el uso de la antigua, y darse cuenta de ese hecho permite explorar otras alternativas de uso más acordes con sus capacidades.
Siguió la mañana con el repaso que José Antonio Sargueiro hizo de las viñetas que protagonizó, al principio de la Escuela 2.0, el personaje de Lurelio en la red de buenas prácticas. Con humor, pero con profundidad de mirada, señalaba las trabas que la mentalidad tradicional de gran parte del profesorado ponía a la incorporación de las TIC... como parte de un ambicioso proyecto de transformación de la escuela. Y esa realidad es la que plasmaban las viñetas con Lurelio puntualizando tal o cual cuestión. A la izquierda podéis ver una de las imágenes mostradas.

Ya habíamos entrado en materia y llegó el momento de los grupos de trabajo. Por facilitar la reflexión, nos dividimos en cinco equipos, que hablaron, elucubraron, divagaron como buenos docentes y finalmente llegaron a conclusiones relevantes sobre los siguientes temas:

-Uso de PDI y ordenadores portátiles en el aula.
-Uso de teléfonos móviles en clase.
-El papel del aula de informática y del coordinador TIC
-Páginas webs y blogs educativos.
-Formación docente en TIC, premios y eventos.

El debate posterior estuvo lleno de ideas, sugerencias, constataciones de cosas que se han mantenido y otras que han periclitado... Como siempre, con buen tono y ganas de construir un discurso que nos permita reconocernos como docentes y como usuarios de las TIC en nuestro quehacer diario. Porque todos hemos llegado al mismo lugar, aunque fuera desde lugares distintos. Algunos, como yo mismo, descubrimos las TIC desde la didáctica y la pedagogía; otros, al contrario, llegaron a una nueva didáctica desde el uso de las TIC, de las que eran grandes conocedores prácticos. Así, todos enriquecimos nuestra práctica. En próximas entradas desarrollaremos las conclusiones a qué llegamos en los diversos grupos de debate.



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